viernes, 8 de julio de 2011

Para empezar la alimentación a trocitos sin miedo

Para empezar esto de la alimentación a trocitos es mejor darle alimentos que no nos produzcan miedo a que se atragante, así evitaremos transmitirle el miedo al bebé y estaremos más tranquilos todos.

Yo recomiendo para empezar guisar verduras como zanahoria, patata, batata, calabaza, calabacín, etc. Todo tipo de verduras, como no son alergénicas no hay miedo de introducirlas juntas en la misma comida. Es mejor no guisarlas demasiado porque a los bebés no le gusta la consistencia demasiado blanda y la espachurrará sin comérsela, tienen que estar un poco duritas y cortarlas en bastoncitos alargados para que la puedan coger mejor (en el caso de que sea posible). Cualquiera de estas verduras se le puede ofrecer aplastada con el tenedor o entera para que manipulan.

Fruta aplastada con el tenedor, como plátano, pera madura, ciruela, sandía, etc.

También una buena idea para comenzar es el pan, al principio mejor pan duro.

Las tortitas de arroz integral también son adecuadas, pues se deshacen en la boca del bebé y su consistencia es crujiente, eso les gusta mucho!

Una vez hemos ofrecido estas cosas y hayamos perdido (nosotros) el miedo a que se atragante porque hemos visto que él/ella solito/a saca el trozo cuando es demasiado grande con una arcada, tos, carraspeo, etc. ya podemos lanzarnos con algo más atrevido, como verduras al horno (que les gustan más) por su textura crujiente por fuera y blandita por dentro, carne en trocitos muy pequeños cuando aprendan a hacer la pinza (agarrar cosas entre el dedo índice y corazón), carne cortada transversalmente al nervio, un trozo grande para que chupeteen, un muslito de pollo para que chupeteen con algo de carne, hamburguesas vegetales o de carne molida (muy buena opción, se pueden hacer de cualquier cosa, lentejas, zanahoria, etc).

El objetivo es que el bebé coma en la mesa con todos, disfrute de la comida de verdad y no tengamos que alimentarlo nosotros a cuchara. Poco a poco (pero muy pronto) se ven los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario