jueves, 25 de agosto de 2011

Trucos y Consejos BLW

1. Que el bebé tenga donde elegir: Poner en la bandeja de la trona al menos 3 tipos de alimentos cada vez, esto garantiza aprendizaje, que prueben o toquen nuevos alimentos, texturas o sabores.

2. Tema limpieza: Es uno de los puntos débiles del BLW, que hay que limpiar mucho, pero yo lo recojo con gusto porque sé que mi hijo está aprendiendo y disfrutando. Un truco es poner un hule o plástico bajo la trona o papel de periódico, luego recoger y tirar.

3. Cuantas más oportunidades tenga el bebé para practicar y aprender, antes veremos resultados en cuanto a cantidades y variedad ingerida.

4. Los purés y otros alimentos de cuchara se pueden dar con este método, solo que es mejor hacerlos muy espesos y el bebé puede practicar con la cuchara si tiene destreza o dipear (mojar pan u otro alimento y chuparlo).

5. No repetir: Cuando el bebé se anime a probar algo un día, no insistirle al día siguiente con lo mismo ni darle un alimento varios días seguidos porque sabemos que le gusta, así solo conseguiremos que lo aborrezca.

6. Si el bebé está cansado, somnoliento  no es buen momento para experimentar y probar nuevos sabores, lo mejor es saltarse o posponer esa comida y evitar malas experiencias.

7. La hora de la comida debe ser placentera, no un trauma para él, por tanto si el bebé da signos de haber terminado (lo tira todo enfadado, se retuerce intentando bajar de la trona, etc.) lo mejor es bajarlo cuanto antes aunque estemos a mitad de la comida, se le lavan las manos y puede ir a jugar al suelo mientras el resto de la familia termina o simplemente estar en el regazo de zu madre o padre. Algunas veces prefieren esto último y se animan incluso a comer algo.

8. Continuar con la lactancia materna a demanda y antes de las comidas garantiza que el bebé que está empezando con la Alimentación Complementaria está bien nutrido. ¿Hasta cuándo darle el pecho antes que la comida? Pues hasta que el bebé reclame la comida primero, suele ocurrir después del año, pero cada niño es un mundo, ya saben.