jueves, 19 de julio de 2012

Lactancia prolongada

Hoy me gustaría hablar un poco de lactancia prolongada, de mi propia experiencia. Llevo 22 meses de lactancia y no tengo prisa por terminar, más bien todo lo contrario, me da mucha pena si pienso en el fin. Como he dicho anteriormente en otro post, para mi la lactancia es una de las experiencias más bonitas de la maternidad, una experiencia que si no la vives es imposible que me entiendas. Me hace sentir especial, sé que mi peque se siente especial y ambos estamos unidos por un fluido que yo misma fabrico, ¿cómo alguien no puede ver esto como milagroso?. A parte de milagroso es placentero, porque me encanta darle de mamar y conectar con mi bebé de esa forma mágica e inexplicable. 
Mi experiencia ha sido de lo más variada, desde tener que dar una lactancia mixta los dos primeros meses, luego conseguimos lactancia materna exclusiva hasta los 6 y hemos seguido hasta ahora. No lo hago por los beneficios que pueda tener, aunque los valoro mucho, lo hago porque quiero hacerlo y le veo feliz, creo que esa es razón suficiente. 
A pesar de todo, hay gente a la que esto no basta y les parece mal, pero lo cierto es que no hay nada perjudicial en dar teta a un niño "tan grande", si les preguntas la razón por la cual no deberías hacerlo te dicen que es "muy mayor o que se ve feo o les choca" ¿Esto es una razón? En cambio si tú quieres justificar que quieres dar teta por mucho tiempo tienes que sacar no sé ni cuántos estudios, las recomendaciones de la OMS y los libros de crianza natural más populares. Por eso he decidido que doy teta porque me da la gana, no hay otra razón. Los beneficios a largo plazo para mi y para él los considero un tesoro añadido, un extra, pero no una razón. He de decir que no siempre he pensado así, a mi antes también me chocaba, pero he cambiado de idea, he evolucionado en mi pensamiento, me he informado y he leído mucho, lo que me ha ayudado a tomar esta decisión, aunque considero que la parte emocional es mucho más poderosa.