viernes, 2 de septiembre de 2011

Estreñimiento al iniciar la Alimentación Complementaria

Al introducir la alimentación complementaria (AC) muchos bebés padecen una época de estreñimiento, que es perfectamente normal. Al mío le duró un mes aproximadamente desde que empezó a comer sólidos. La Leche materna ayuda mucho, ya que es laxante, por eso si se ha cambiado a leche artificial esta puede ser la causa. También es importante ofrecer agua al bebé a partir de la introducción de alimentos (se considera que a partir de los 6 meses ya no interfiere en la lactancia). Nosotros hacíamos dieta de teta cuando se estreñía y funcionaba. Cuando empezamos con la AC al principio le di algunos purés y dejé de dárselos porque noté que se estreñía más cuando los tomaba, mi instinto me decía que quizás es un comienzo muy brusco con los alimentos esto de los triturados, otra ventaja más del Baby Led Weaning, es tan progresivo que apenas se nota la introducción y el estreñimiento se da menos.
Se considera que un bebé está estreñido no solo si pasan varios días en que no hace caca, sino cuando las deposiciones son duras y secas y claramente le cuesta expulsarlas (se pone rojo, hace fuerzas, llora, le duele). Los primeros meses de vida del bebé que toma el pecho es normal que pase bastantes días sin evacuar y luego lo haga de manera líquida y abundante, esto no es estreñimiento, es normal. El mío se podía pegar 5-6 días, pero hay bebés que están más tiempo (creo que el record era un mes, pero yo iría al médico cuando pase más de una semana para descartar otros problemas). Por el contrario, con la introducción de la AC sí que se estriñó y una vez se e formó tapón y tuvimos que ir a urgencias donde le pusieron un enema especial para bebés y lo soltó. También le mandaron eupeptina, que nunca le dimos, ya que creo que los bebés deben autoregularse y no empezar a depender de un medicamento para hacer algo que es natural. En efecto, en poco tiempo nos olvidamos el estreñimiento.

Aún así, hay bebés que tienen más tendencia al estreñimiento y para esos bebés unos consejos:

- A partir de la introducción de la AC ofrecer agua en cada comida y entre comidas si el bebé la quiere, es importante que estén hidratados para que no se estriñan.

- No abusar de alimento astringentes como el arroz o manzana.

- Hacerle papilla natural de avena y ciruelas pasas, si la hacemos suficientemente espesa la pueden tomar ellos solitos.

- Ofrecerle otros alimentos como ciruelas frescas, kiwi si es mayor de un año, etc.