sábado, 4 de agosto de 2012

¿Es tan caro tener un bebé?

Siempre me habían dicho que tener un hijo es muy caro, que lo pensáramos bien, que un bebé "gasta mucho", que debíamos esperar a una situación laboral estable, etc, etc. Antes de nacer mi hijo, durante mi embarazo, cometí el error de meterme en internet a buscar una lista de cosas que necesitaría, obviamente fue un error de primeriza. Me encontré interminables listas de cosas "indispensables", que me dediqué a pedir a los familiares que se ofrecían a hacer regalos (para no repetir) o a comprar algunas de ellas. Ahora que lo pienso algunas cosas eran para troncharse, por ejemplo, ponía como algo indispensable un móvil de cuna musical. Yo pensé, -bueno, será que resuelve mucho la vida- y yo y otra amiga con nuestras barrigotas fuimos a comprarlos. En fin, el móvil de cuna nunca lo usamos, y es que casi tampoco usamos cuna (menos mal que esa fue prestada y de segunda mano!), ni todos los biberones que me regalaron, ni casi el esterilizador (solo al principio que tuvimos lactancia mixta dos meses), ni las sábanas de cuna que me regaló mi suegra. Otra cosa que vi en esas listas como "indispensable" era un intercomunicador con cámara y sonido, nunca lo compré. Todos estos artilugios están pensados para que tu vida cambie lo menos posible ante la llegada del bebé, para que lo puedas dejar solito en su habitación y no moleste ni los padres se molesten. En fin, mi reflexión de hoy es que todo en torno al nacimiento de un bebé se ha presentado mediante el marketing de una manera que te hace pensar que el bebé necesita todas esas cosas artificiales que al bebé no le benefician en nada. Realmente el bebé solo NECESITA a su mamá y a su papá, nada más. El cachorro humano necesita que le den el pecho, que le quieran, que le den calor, que lo sostengan en brazos, que no le dejen llorar, no necesita ningún móvil de cuna para entretenerse solo, no necesita un proyector que se activa con su llanto para no molestar a los padres que duermen en otra habitación (esto es verídico, me regalaron uno, y encima podías grabar tu voz para tranquilizarlo, nunca lo usamos), ni 20 chupetes, no necesita ninguna cuna, ni cochecito, ni mil juguetes para "entretenerse" pues hasta casi los dos años no empieza a jugar de verdad y se entretiene con cosas como una caja o una botella con garbanzos dentro o una pelota. En resumen, con todas estas cosas ya voy por unos cientos de euros en cosas que nunca usamos. ¿De verdad piensan que es tan caro tener un bebé? ¿que la economía del hogar peligra si decidimos tener uno? A menos que tengamos una renta tan baja que roce la pobreza mi respuesta es no. Por eso a continuación haré una lista de todo lo que me parece innecesario y que no usarás si practicas una crianza natural y no tienes problemas para dar de mamar (aclaro que me refiero a bebés sanos y cuando solo hay uno y que obviamente cuando el niño va creciendo habrá una boca más en casa, pero realmente si organizamos bien las comidas, donde comen dos comen tres):

- Cuna, minicuna o moisés (si practicamos el colecho no lo necesitaremos). Con ello no necesitaremos sábanas, protector de cuna, colchón, etc.
- Intercomunicador
- Móvil de cuna
- Biberones, tetinas, chupetes, calientabiberones, recipientes para llevar la leche, termo para el agua.
- Leche de fórmula (alrededor de 2.500€ al año contando con accesorios)
- Esterilizador (hirviendo agua se pueden matar los gérmenes)
- Hamaca
- Cambiador (la cama es un cambiador fantástico usando como protección un cambiador portátil de plástico, es peor para la espalda, pero los cambiadores se ha comprobado que son peligrosos, porque no sabemos cuándo).
- Juguetes (considero que hasta el año y medio se entretienen perfectamente sin juguetes, podemos fabricarlos nosotros mismos.
- Pañales desechables (yo los he usado y me parecen un gran invento, pero hay quien cría sin pañales desde el primer día o con pañales de tela).
- Cochecito (si usas portabebé, que son bastante más económicos, no te hará falta). Recomiendo si quieren usarlo pedirlo prestado o de segunda mano.
- Sacaleches. Solo es muy útil en algunos casos concretos, como ingresos hospitalarios. Se puede aprender a sacar manualmente e incluso debido a la estimulación, podemos sacar más cantidad de leche). Además se pueden alquilar si lo necesitas en un momento puntual.
- Asiento para bañera.
- Alimentación: no hacen falta cereales de farmacia ni potitos de ningún tipo, ni galletas de bebé, ni "mi primer yogur". Podemos optar por introducir una alimentación complementaria a partir de los 6 meses de alimentos frescos y naturales (baby led weaning es una buena idea).
- Gastos en medicamentos (incluyendo traslados a hospital/urgencias/visitas a médicos privados): la mayor parte de bebés alimentados con lactancia materna tienen muy pocas enfermedades, por lo que el gasto en medicamentos es mínimo. En nuestros 22 meses solo he comprado un bote de paracetamol líquido que está casi lleno.
- Andadora (además de no necesaria es peligrosa y poco recomendable).
- Parque o parque cuna (no conozco ningún bebé al que le guste el parque, sí conozco a muchos que "han acostumbrado" a base de dejarlos llorar en frente de la tele, a nadie le gusta estar encerrado y lejos del calor humano, si lo creemos, nos engañamos).

También quiero aclarar que hablamos de economía, no de comodidad, habrá madres y padres a los que les parezca incómoda esta forma de criar, pero es más económica (a parte de mejor para el bebé) sin duda y quien diga que no se puede criar porque un bebé es muy caro...bueno, aquí tiene unas cuantas ideas :)