martes, 23 de agosto de 2011

Lactancia materna


Para mi la lactancia materna es y sigue siendo una de las experiencias más bonitas de mi vida, mi bebé me ha enseñado el arte y el placer de amamantar, hemos pasado por épocas mejores y peores, pero puedo decir que después de los 6 meses (cuando la mayoría de madres españolas lo deja) es cuando más hemos disfrutado y seguimos en ello, ya el bebé interacciona más contigo, se hace entender, cuándo quiere pecho, te mira y te agradece cada momento con su sonrisa. A veces hay momentos duros, como el comienzo, cuando tienen crisis de lactancia o cuando muerden, pero para ello están los grupos de lactancia, siempre habrá alguno cerca de nuestro municipio. Mi gran ayuda fue el libro de Carlos González Un regalo para toda la vida, por eso lo recomiendo a todas las mamás embarazadas, que desean dar a sus hijos una lactancia feliz y prolongada.

Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

 La OMS y Unicef recomiendan: 




  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;







  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;







  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche (a demanda);







  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.






  • Fuente: http://www.who.int/child_adolescent_health/topics/prevention_care/child/nutrition/breastfeeding/es/index.html

    Después de los 6 meses

    La OMS y otros organismos recomiendan continuar con la lactancia hasta los 2 años del niño/a y a partir de ahi hasta que madre e hijo quieran. Esto no quiere decir que tengamos que continuar con la lactancia porque estos organismos los recomienden o por la salud de nuestro hijo, yo solo continuaría si de verdad quiero, si se lo doy con ganas. Por cierto, la leche a partir de esta edad SÍ alimenta, tiene más contenido en grasas y se adapta a la demanda del bebé de igual manera que cuando estamos con lactancia materna exclusiva. A patir de esta edad o a la que el bebé esté preparado/a, comenzamos a introducir la ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA que no sustituye a la leche materna, por tanto es importante si queremos seguir con la lactancia, ofrecer primero el pecho y después la comida.

    Los pediatras se empeñan a partir de esta edad en embutir al niño de purés, compotas y yogures que alimentan mucho menos que la leche materna y encima muchos siguen diciendo que la leche materna a esta edad no alimenta, lo que es MENTIRA. Los yogures tipo "mi primer..." tienen un montón de azúcares y aditivos, a parte de que no son 100% leche de continuación, por tanto, no son la mejor opción para un bebé. A partir del año podemos ofrecerles yogures normales, los naturales sin azúcar son los que menos aditivos llevan. Con respecto a la leche de vaca/cabra, se la podemos ofrecer después de los 12 meses, aunque si sigue con Lactancia materna no le hace falta. Es mejor ofrecerla entera y sin azúcar ni nada añadido, por ejemplo, con cereales tipo arroz o avena inlados o corn flakes.

    No pretendo hacer una guía sobre lactancia, pero sí me gustaría proporcionar un listado de webs útiles, blogs, etc, que iré actualizando a medida que vaya conociendo. Mi intención es poder ayudar a quien lo necesite y que encuentre toda la información necesaria en un solo sitio. Acepto sugerencias y opiniones.

    Grupos de apoyp a lactancia por municipios en España: http://www.fedalma.org/; http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm; http://www.ihan.es/index3.asp
    Información de la Asociación española de Pediatría: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/recomendaciones
    Información general sobre lactancia: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/ (claves para amamantar, dificultades, situaciones especiales, etc.).
    Consulta de medicamentos compatibles: http://www.e-lactancia.org/ (Hospital de Denia)
    Información de la web de Alba lactancia acerca de la introducción de la alimentación complementaria: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/los-alimentos-complementarios