jueves, 19 de julio de 2012

Lactancia prolongada

Hoy me gustaría hablar un poco de lactancia prolongada, de mi propia experiencia. Llevo 22 meses de lactancia y no tengo prisa por terminar, más bien todo lo contrario, me da mucha pena si pienso en el fin. Como he dicho anteriormente en otro post, para mi la lactancia es una de las experiencias más bonitas de la maternidad, una experiencia que si no la vives es imposible que me entiendas. Me hace sentir especial, sé que mi peque se siente especial y ambos estamos unidos por un fluido que yo misma fabrico, ¿cómo alguien no puede ver esto como milagroso?. A parte de milagroso es placentero, porque me encanta darle de mamar y conectar con mi bebé de esa forma mágica e inexplicable. 
Mi experiencia ha sido de lo más variada, desde tener que dar una lactancia mixta los dos primeros meses, luego conseguimos lactancia materna exclusiva hasta los 6 y hemos seguido hasta ahora. No lo hago por los beneficios que pueda tener, aunque los valoro mucho, lo hago porque quiero hacerlo y le veo feliz, creo que esa es razón suficiente. 
A pesar de todo, hay gente a la que esto no basta y les parece mal, pero lo cierto es que no hay nada perjudicial en dar teta a un niño "tan grande", si les preguntas la razón por la cual no deberías hacerlo te dicen que es "muy mayor o que se ve feo o les choca" ¿Esto es una razón? En cambio si tú quieres justificar que quieres dar teta por mucho tiempo tienes que sacar no sé ni cuántos estudios, las recomendaciones de la OMS y los libros de crianza natural más populares. Por eso he decidido que doy teta porque me da la gana, no hay otra razón. Los beneficios a largo plazo para mi y para él los considero un tesoro añadido, un extra, pero no una razón. He de decir que no siempre he pensado así, a mi antes también me chocaba, pero he cambiado de idea, he evolucionado en mi pensamiento, me he informado y he leído mucho, lo que me ha ayudado a tomar esta decisión, aunque considero que la parte emocional es mucho más poderosa. 



4 comentarios:

  1. Es curioso, tu experiencia se parece mucho a la mía, mi hija pequeña también tiene 22 meses, también tuvimos problemas al principio de la lactancia (empezamos con lactancia diferida y tuvimos que tirar ocasionalmente de suplementos un par de meses más). En nuestro caso, no me critican por dar teta (igual no se atreven), pero si las miradas matasen habría caído fulminada más de una vez.
    Por desgracia, nos sigue persiguiendo la cultura del biberón, afortunadamente las cosas van cambiando, pero es complicado cambiar la cabeza de una generación entera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Kim a pesar de todos los obstáculos creo que algo está cambiando, cada vez conozco más mujeres que dan teta a niños mayores y si no te nombran a alguien que la dio. No debemos escondernos para que la gente vea que esto es lo normal, creo que es la única manera, pq todo el mundo se sabe la teoría pero en la práctica... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué gran tema! nuestra sociedad occidental lo vive bastante mal, incluso no se tendría que hablar de "prolongada" sino de lactancia a secas, pero como no es muy habitual...
    Dejemos de dar explicaciones, muchos no lo van a entender y es un rollo! el que lo desea se informa y sabe.
    Siempre he pensado que es algo que no se puede comprender enteramente si no se vive.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Sí, María nuestra sociedad occidental, aunque en países como en Venezuela están yendo ahora como en España hace años, todo el mundo al biberón :(. Lo de prolongada tienes razón, no tiene sentido, es lactancia normal y corriente. Saludos!

    ResponderEliminar