miércoles, 25 de julio de 2012

El orden de nacimiento

Leyendo el último libro de Elsa Punset, tocó un tema que me ha llamado bastante la atención y es que afirma que el orden de nacimiento puede influir o determinar el éxito en la vida adulta (esto no quiere decir que sea el único factor que influye, hay otros como los genéticos y ambientales). Supongo que se refiere a las familias de hoy en día que suelen tener de uno a tres hijos como regla general, no a las que en el pasado podían tener hasta 14 (como la madre de mi suegra) y los últimos casi siempre eran los que recibían educación y una mejor infancia. Como prueba de ello citaba que los 24 astronautas que fueron por primera vez a la luna eran primogénitos o hijos únicos, y los candidatos a presidente de estados unidos también, ¡curioso!. He buscado a Zapatero y es segundo hijo, a Rajoy me ha costado más encontrar la información, indirectamente he entendido que sí que es primogénito.

Lo cierto es que si pienso en las familias que conozco es verdad que el primer hijo suele ser más seguro de sí mismo y tener más "éxito", es decir, que logra sus objetivos, que es más trabajador, etc. Yo soy primogénita y supuestamente cumplo con esta regla, ya que he sido la más aplicada en los estudios, la más trabajadora, he aprobado unas oposiciones, siempre he tenido objetivos claros, al contrario que mis hermanos. También decía que el segundo hermano suele adoptar el papel opuesto que el primero. No me gusta hablar de "papeles", ya que odio las etiquetas, pero fijándonos en el carácter de los niños sí que puedo observar que los hermanos adoptan una personalidad o papel muy diferente al hermano, supongo que cada uno intenta buscar su hueco en este mundo y el segundo siempre, a cualquier edad, suele pasar por un periodo de celos que es completamente normal, pero supongo que esto influirá también, no sé qué pensáis.
Creo que esto puede ser cierto en cierta medida, pero ¿no influye la manera en que criamos a nuestros hijos en vez del orden? me refiero a que no será lo mismo el caso de un niño que se críe con apego y respeto a otro que se críe de manera "desnaturalizada", supongo que la autoestima será muy distinta, aunque está claro que el primero recibe atención "más exclusiva" en la mayoría de los casos, ya que no hay otros niños pequeños a los que atender y los padres estamos más centrados. Yo ahora mismo no puedo hablar de mi propia experiencia, solo tengo uno, pero desde que nació todo el mundo dice que va a ser una persona de carácter (si lo dejan, como digo yo) y especial. Me gustaría leer vuestras opiniones sobre el tema...


6 comentarios:

  1. Yo tambien creo que se debe más a la educación que recibimos que al orden de llegada. En mi caso (soy la segunda de dos chicas)yo he sido la mejor parada pero porque soy 5 años menor que mi hermana y he sido capaz de imponerme a las burradas de mi madre al ver lo mal que lo pasaba ella...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Pues sí, yo también creo que el tiempo entre un hijo y otro influye, quizás más que el orden de nacimiento, ya que no es lo mismo cuidar de dos bebés que de un bebé y un niño mayorcito.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que se debe en parte al carácter del niño y en parte a la educación recibida. Soy hija única y he tenido que tragar toda mi vida con el sambenito de egoísta, mimada, sobreprotegida, incapaz de compartir... Objetivamente, mis padres me han podido dedicar más tiempo que si hubieran tenido más hijos, pero no me han sobreprotegido, no me han consentido todos los caprichos materiales ni mucho menos, me han dejado bastante libertad en según qué cosas.
    Yo tengo dos hijos, un niño de 6 años y una niña de 22 meses, y ahora me toca escuchar que si el mayor tendrá celos, que si la niña compartirá mejor sus juguetes porque no es hija única... y resulta que mi hijo adora a su hermana, y ella no quiere dejar sus juguetes a nadie.
    Sinceramente, esas estadísticas no me convencen demasiado, del mismo modo que podemos trazar el árbol genealógico de los candidatos a presidente de EEUU podemos descubrir que la mayoría de las personas que han tenido un accidente de tráfico este mes calzaban un 42, y no deja de ser una coincidencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Kim, la verdad que la gente lo critica todo, si eres hijo único, si no lo eres, si tu hijo mama, si no...jajaja y eso de compartir los juguetes me parece una estupidez. Todos los niños pasan una época que no quieren jugar con otros y menos compartir y también en las guarderías al tener por obligación que compartirlo todo se vuelven más "egoístas". Esa obsesión porque los niños compartan a la fuerza es incomprensible...¿acaso nosotros compartimos? depende de con quien, pero si un desconocido nos toca las pertenencias saltamos, ¿no? Gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  5. Es muy intersante lo que planteas, en algún sitio leí lo del "hijo sandwhich", el del medio, aquel que ha crecido sin tanta atención, con alguna carencia afectiva pero lleno de recursos para salir airoso de cualquier situación...
    En mi caso propio no puedo opinar, perdí a mi hermano cuando él tenía casi 11 y yo 14 años, no sé cómo habría sido su vida adulta...
    Como alguien ha apuntado, creo que influye mucho más la distancia de edad entre hermanos, pero todo influye, desde luego.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar