jueves, 8 de septiembre de 2011

Crisis Baby led weaning

Hoy quiero escribir sobre las crisis que ocurren durante la aplicación del método BLW con nuestros bebés. Para el que no lo conozca el BLW, consiste en darle al bebé, a partir de que esté preparado para comer algo más que leche materna (suele ser sobre los 6 meses) otros alimentos, por lo que diremos que estamos introduciendo la alimentación complementaria (AC) y es complementaria porque complementa a la leche materna, que debe seguir siendo hasta aproximadamente el año su alimento principal. Baby led weaning significa algo así como permitir al bebé destetarse, se entiende, de manera natural. Cuando empecé a aplicar el método mi bebé tenía un poco más de 6 meses, al principio parece que iba todo sobre ruedas, toda la comida le daba curiosidad y si no la probaba al menos la manipulaba o la lamía (decimos: mi niño come de todo un poco, qué maravilla!!). La mayoría de cosas las probaba: brócoli, pan, zanahoria, pimiento asado, pollo, pescado. Pero a medida que pasa el tiempo fue empezando a discernir, a elegir, lo que no quiere se va por un lado de la trona al suelo y deja sobre la mesa lo que va a comer.

Durante estas crisis podemos desanimarnos, pensando que ya no quieren comer o que no les gusta lo que les ofrecemos, que todo el esfuerzo que hemos hecho no ha servido de nada, etc. Pero no hay que caer en eso!, tenemos que seguir ofreciendo variedad y calidad en comidas, siempre al menos 3 cosas diferentes en cada comida, para que puedan elegir. Es importante para evitar que estas crisis de aburrimiento de la comida ir variando mucho, por ejemplo, si sobró pescado de ayer, no es buena idea ofrecérselo de nuevo, pues casi siempre lo rechazarán. ¿Y qué hacer con toda esa comida que sobra? Pues si está en buenas condiciones, comérnosla nosotros, no hay por qué tirarla.

Mi bebé actualmente está un poco vaguete durante las comidas, se muestra aburrido en la trona y pide que lo bajemos muy rápido y quiere que le de yo la comida (creo que es porque ha empezado a caminar y esto es más interesante ahora), creo que no debemos negarselo. Solo es una racha, estoy segura, seguirá comiendo solo en poco tiempo. Así que ánimo con esas pequeñas crisis y a seguir disfrutando de nuestros bebés y de la comida!!

Actualizo para comentar que la crisis BLW ha quedado en eso, mi bebé vuelve a comer, incluso zanahoria, que no probaba desde los 7 meses. Lo importante es seguir ofreciendo, sin obligar, sin desesperarnos, sin convertir la hora de comer en algo desagradable. Tratarlo como a cualquier otro miembro de la familia, si no quiere comer ahora, ya comerá cuando le apetezca.

3 comentarios:

  1. Estas crisis deben ser muy duras, uno trabaja tan duro para que las cosas se tuerzan... Creo que la única forma de afrontar esto es seguir como si nada, con tesón y constancia, cualquier alimento nuevo que el niño asimile ya es todo un logro.

    Suerte y muchos ánimos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! Pues así es y siempre teniendo como máxima el no obligar a comer al niño, ya que se trata de que coman solos y a gusto.

    ResponderEliminar
  3. Quería agradecer a la Bebes y mas que me hayan dado a conocer publicando esta entrada en uno de sus artículos.

    ResponderEliminar