Se considera que un bebé está estreñido no solo si pasan varios días en que no hace caca, sino cuando las deposiciones son duras y secas y claramente le cuesta expulsarlas (se pone rojo, hace fuerzas, llora, le duele). Los primeros meses de vida del bebé que toma el pecho es normal que pase bastantes días sin evacuar y luego lo haga de manera líquida y abundante, esto no es estreñimiento, es normal. El mío se podía pegar 5-6 días, pero hay bebés que están más tiempo (creo que el record era un mes, pero yo iría al médico cuando pase más de una semana para descartar otros problemas). Por el contrario, con la introducción de la AC sí que se estriñó y una vez se e formó tapón y tuvimos que ir a urgencias donde le pusieron un enema especial para bebés y lo soltó. También le mandaron eupeptina, que nunca le dimos, ya que creo que los bebés deben autoregularse y no empezar a depender de un medicamento para hacer algo que es natural. En efecto, en poco tiempo nos olvidamos el estreñimiento.
Aún así, hay bebés que tienen más tendencia al estreñimiento y para esos bebés unos consejos:
- A partir de la introducción de la AC ofrecer agua en cada comida y entre comidas si el bebé la quiere, es importante que estén hidratados para que no se estriñan.
- No abusar de alimento astringentes como el arroz o manzana.
- Hacerle papilla natural de avena y ciruelas pasas, si la hacemos suficientemente espesa la pueden tomar ellos solitos.
- Ofrecerle otros alimentos como ciruelas frescas, kiwi si es mayor de un año, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario